martes, 14 de enero de 2014

UN ADOLESCENTE NO MARTIR CANONOZADO

Santo Domingo Savio
Un adolescente no mártir canonizado

El 12 de junio de 1954 el papa Pío XII canonizaba a Domingo Savio. El nuevo santo había muerto el 9 de marzo de 1857 sin cumplir aún los quince años. La Causa de su beatificación, que se había introducido en febrero de 1914, al principio despertó cierta oposición por la corta edad de Domingo Savio. No había ningún precedente. Hasta entonces la Iglesia no había canonizado a ningún adolescente que no fuera mártir. ¿Podía un joven de 14 años vivir las virtudes en grado heroico?, se preguntaban no pocos.
Sin embargo, el papa san Pío X consideró que precisamente los pocos años del Siervo de Dios constituía un argumento a favor para que el proceso de canonización siguiera adelante por ser Domingo modelo de nuestra juventud. Al ser recibido en audiencia el postulador de la Causa -cardenal Salotti- por el papa Sarto, a mediados de 1914, el purpurado dijo: Santidad, cuando en febrero se introdujo la Causa de Beatificación, no faltó quien objetara que Domingo Savio era demasiado joven para elevarlo al honor de los altares. Quisiéramos oír su opinión. San Pío X no dudó un instante en dar su parecer: Es una razón más para canonizarlo. ¡Es tan difícil para un joven practicar de un modo perfecto la virtud! La vida que de él escribió don Bosco y que he leído, nos ha dado la idea de un joven ejemplar que merece ser presentado como modelo de perfección. Todo lo que se puede decir de bueno sobre Domingo es poco. Empeñaos en adelantar la Causa. Para la vida sencilla de este santito no se necesita mucho estudio. Por eso, no pierdan ustedes el tiempo. Lleven la Causa con toda solicitud.
En septiembre del mismo año 1914 hay un  nuevo papa, Benedicto XV. Al igual que su inmediato predecesor es partidario de que se siga la Causa de Beatificación de ese amable santito de pantalón y chaqueta. Y cuando recibió al cardenal Salotti le comentó: Siendo niño leía con mis hermanitos la vida escrita por don Bosco, ya que mi mamá deseaba que nos sirviera de modelo. Esa vida está llamada a hacer un gran bien. Será tan  interesante y más que la de san Luis Gonzaga, porque la juventud moderna ya no gusta de santos austeros y, en cambio, sí leerá con gusto la de ese jovencito que como ellos, le gusta la alegría y el deporte.
El Proceso siguió adelante. Pío XI aprobó el Decreto de heroicidad de las virtudes del adolescente Siervo de Dios, en el cual remarcaba que Domingo Savio fue santo porque quiso serlo, porque supo corresponder generosamente a la Gracia, venciendo los malos ejemplos y las pasiones y tentaciones que él también sentía.
Pío XII lo beatificó el 5 de marzo de 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario