lunes, 13 de enero de 2014

NUEVAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR INTERNET

Nuevas enfermedades causadas por Internet

Sin duda, Internet surgió para mejorar y facilitar las cosas en nuestras vidas. De eso, no hay ninguna duda. A diario, hacemos cosas en nuestra vida profesional y personal que, sin internet, serían muchísimo más difíciles (o inluso, imposibles) de realizar.
Con el desarrollo de la web en los últimos años, esta tiene cada vez mayor presencia en nuestras vidas, y lamentablemente, eso también trae consigo una serie de problemas serios para la sociedad en la que vivimos y para los procesos de socialización de la misma. Algunos de ellos, inclusive, son considerados hoy como las “enfermedades de la vida moderna”.
Presta atención en los síntomas que te planteamos y date cuenta si es que te ves representado en alguna de estas descripciones. No tenemos duda, te vas a sorprender:

Trastorno de Dependencia de Internet

El trastorno de dependencia de internet nos habla de una voluntad constante de estar online. Para ser considerado un mal, es necesario que este deseo o intención de entrar al mundo virtual sea constante y, de alguna manera, irracional.  
Este trastorno puede estar ligado a otras condiciones similares, como el Trastorno de Déficit de atención o la Ansiedad. Generalmente, ocurren en conjunto con un grado bajo de autoestima o con depresión.

Efecto Google

El efecto Google no es necesariamente una enfermedad, pero si una causa de la presencia constante de Internet en todos los lugares. Por tener tan fácil acceso a las informaciones y respuestas que necesitamos, hoy en día nuestros cerebros tienden a retener menos información que lo que retenían hace algunas décadas. Al fin y al cabo, ¿Para que te vas a acordar de algo si es más simple sacar tu smartphone del bolsillo y hacer una breve investigación en Google?
Muchas personas no creen que esto sea algo necesariamente negativo, sino que observan el fenómeno como un reflejo de los cambios que el mundo moderno trae consigo. 

 La Depresión por Facebook

Como su nombre lo dice, se trata de la depresión causada por las interacciones causadas en Facebook; de forma más clara y común, por la falta de interacciones.
Todos nosotros somos seres sociales, es por eso que todo tipo de contacto humano (aún siendo éste online) es extremadamente importante para nosotros. Ya que estas interacciones hacen que nos sintamos amados, esuchados y respetados, nos entregan sentido de pertenencia a un grupo con el que, por alguna razón u otra, tenemos afinidad y factores en común.
Estas interacciones personales que se dan a través de Facebook tienen también un lado negativo; como las personas acostumbran a compartir sola y exclusivamente las cosas buenas que les acontecen, eso lleva a una falsa noción de que todo el mundo vive una vida feliz y estable, saludable y energética – y lo tenemos más que claro, esto no es verdad.

Hipocondria Digital

Es el trastorno donde creemos sufrir de alguna enfermedad después de haber leído sobre ella en Internet.
Más común de lo que crees, el trastorno en cuestión es el resultado de los famosos autodiagnósticos que cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras digitales vidas, hemos hecho. ¿Sientes un dolor de cabeza? Probablemente no sea nada muy importante, pero… “¿Y qué pasa si es un tumor?”. La hipocondria es causada por nuestra propia ansiedad en relación a algo, generalmente causada por la lectura de un artículo online. Siempre será mejor ir al doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario