martes, 12 de mayo de 2015

MARIA MAZZARELLO

María Dominga Mazzarello, nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia. Siendo una sencilla campesina, pobre e ignorante, llegó a ser la Fundadora de la que es hoy la segunda Comunidad religiosa femenina en el mundo (en cuanto a número de sus religiosas), la Comunidad de hermanas Salesianas, Hijas de María Auxiliadora.
Desde pequeña se sintió atraída por el servicio a Dios y a los demás.  Cuando tiene 15 años, estalla en su ciudad natal una terrible epidemia de Tifo Negro y ella se dedica a atender a los enfermos con enorme generosidad y logra que muchos sanen y salven su vida.  Pero ella se contagia y llega al extremo de que ya todos creen que se va a morir y pierde muco de la salud física, pero Dios la tenía destinada a cosas mayores.

Fundó en su pueblo un "Oratorio" o escuela de catecismo para la niñez femenina. Ella y sus amigas les enseñaban costura y otras artes caseras, mientras iban consiguiendo que las jovencitas aprendieran muy bien la religión, observaran excelente comportamiento en casa, fueran a misa y recibieran los sacramentos. Paralelamente, San Juan Bosco utilizaba en Turín una metodología similar, pero aplicada a los varones.
El Padre Pestarino observó que en María Mazzarello y sus amigas había gran caridad para con los necesitados y un enorme amor a Dios, además de fuertes deseos de conseguir la santidad. Entonces las reunió en una Asociación Juvenil que se llamó "De María Inmaculada". El mismo las confesaba, les daba instrucción religiosa.
En el transcurso de un viaje, el Padre Pestarino se encontró con Don Bosco, quien en ese momento se encontraba meditando acerca de la posibilidad de ampliar sus enseñanzas también a las niñas pobres. Pestarino, le contó la obra que realizaba junto con María Mazzarello y lo invitó a conocerla personalmente. Así, el 7 de octubre de 1864, Don Bosco fue por primera vez a Mornese. 
Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas, que hoy en día son más de 16,000 en 75 países.
Como superiora de la nueva Comunidad fue elegida por unanimidad María Mazzarello y aunque ella se negaba a aceptar, diciendo que era una mujer muy ignorante, sin embargo Don Bosco respondió "Dios le ha dado unas excelentes cualidades para ser superiora y muy bien se merece su cargo".
María Mazzarello apenas sabía leer y escribir.  Y siendo Superiora General estudió el cuarto de primaria entre las niñas pequeñas, cuando ella ya tenía 34 años.  Era un ejemplo que impresionaba mucho.
El Papa Pío Nono aprobó la nueva congregación, el 5 de agosto de 1872. María Mazzarello fue superiora general hasta el día de su muerte, el 14 de mayo de 1881. Sus tres grandes amores fueron la Eucaristía, María Auxiliadora y la juventud pobre, a la que educó y salvó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario