martes, 18 de marzo de 2014

35 FRASES DEL PAPA FRANCISCO

Reproducimos a continuación una selección de 35 expresiones especialmente dirigidas por el Papa Francisco a la sociedad a lo largo de los doce meses que lleva como sucesor de Benedicto XVI. Llaman a la reflexión y abarcan diversas cuestiones sociales, políticas y económicas

Aborto

"No podemos seguir insistiendo siempre sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible.Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que ­hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar".

Abuelos

"Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sa­biduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere. ¡Escuchad a los abuelos!".

Ancianos

"Ocurre que los ancianos son considerados un peso, mientras los jóvenes no ven perspectivas seguras para su vida. Ancianos y jóvenes, por el contrario, son la esperanza de la humanidad. Los primeros aportan la sabiduría de la experiencia; los segundos nos abren al futuro, impidiendo que nos cerremos en nosotros mismos".

Armas

"Mientras haya una cantidad tan grande de armamento en circulación como hay en la actualidad, siempre se podrá encontrar nuevos pretextos para desencadenar hostilidades. Por ello hago mío el llamamiento de mis predecesores a favor de la no proliferación de las armas y del desarme de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico".

Bienestar

"La cultura del bienestar nos anestesia, y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera".

Chismorreo

"Aquellos que en una comunidad hacen chismorreo sobre sus hermanos quieren matar. Cuantas veces nuestra comunidad, también en nuestra familia, son un infierno donde se gestiona esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua".

Ciencia

"La Iglesia no pretende detener el admirable progreso de las ciencias. Al contrario, se alegra e incluso disfruta reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana. Cuando el desarrollo de las ciencias, manteniéndose con rigor académico en el campo de su objeto específico, vuelve evidente una determinada conclusión que la razón no puede negar, la fe no la contradice".

Consumo

"El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien".

Corrupción

"El hábito del soborno es un hábito mundano y fuertemente pecaminoso. Es un hábito que no viene de Dios. Dios nos ha ordenado llevar el pan a casa con nuestro trabajo honesto. Recemos por esta pobre gente que ha perdido la dignidad con la práctica del soborno".

Deporte

"El vínculo entre la Iglesia y el deporte es una bella realidad que se ha consolidado en el tiempo, pues la comunidad eclesial ve en el deporte un válido instrumento de crecimiento integral del ser humano. La práctica deportiva, en realidad, estimula una sana superación de uno mismo y del propio egoísmo, entrena el espíritu de sacrificio y, si se hace bien, favorece la lealtad en las relaciones interpersonales, la amistad, el respeto de las reglas".

Dinero

"¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética a favor del ser ­humano".

Economía

"La economía, como la misma palabra indica, debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero. Todo acto económico de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en el todo; por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común".

Egoísmo

"Cuando el hombre quiere afirmarse a sí mismo y ponerse en el lugar de Dios, acaba por sembrar muerte. El adulterio del rey David es un ejemplo. El egoísmo lleva a la mentira, con la cual se intenta engañar a uno mismo y al prójimo".

Emigrantes

"Emigrantes y refugiados no son peones sobre el tablero de la humanidad. Se trata de niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones, que comparten el mismo deseo legítimo de conocer, de tener, pero sobre todo de ser ‘algo más".

Esperanza

"La esperanza es un poco como la levadura, que te hace grande el alma. Hay momentos difíciles en la vida, pero con la esperanza se va adelante".

Familia

"Recordemos tres palabras clave para vivir en paz y alegría en familia: permiso, gracias, perdón. Cuando en una familia no se es invasivo, se pide permiso. Cuando en una familia no se es egoísta, se aprende a decir gracias. Y cuando en una familia uno se da cuenta de que ha hecho algo malo, se sabe decir perdón. En esa familia hay paz y alegría. Recordemos estas tres palabras".

Futbolistas

"Queridos jugadores, quisiera recordarles especialmente que con su modo de comportarse, tanto en el campo como fuera de él, en la vida, son un referente. Con su conducta, con su juego, con sus valores, hacen bien, la gente los mira, aprovechen para sembrar el bien".

Homosexuales

"Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El problema no es tener esta tendencia, no, el problema es hacer lobby con esta tendencia".

Guerra

"También hoy nos dejamos llevar por los ídolos, por el egoísmo, por nuestros intereses; y esta actitud va a mas: hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha adormecido, hemos hecho más sutiles nuestras razones para justificarnos. Como si fuera algo normal. seguimos sembrando destrucción, dolor, muerte. La violencia, la guerra traen solo muerte, hablan de muerte. La violencia y la guerra utilizan el lenguaje de la muerte".

Individualismo

"El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales".

Integrismo

"Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tiene que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la seguridad doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva".

Internet

"La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no solo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios".

Jóvenes

"Quería deciros esto: coraje, andad siempre adelante, haced ruido. Donde hay jóvenes, siempre tiene que haber ruido. Después las cosas se ajustan, pero la ilusión de un joven es hacer ruido siempre. ¡Andad adelante! En la vida habrá siempre personas que os harán propuestas para frenar, para bloquear vuestro camino. Por favor, andad a contracorriente. Tened coraje; andad a contracorriente".

Matrimonio

"El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja".

Mercado

"Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone. Requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo".

Naturaleza

"La familia humana ha recibido del Creador un regalo en común: la naturaleza. La visión cristiana de la creación comporta un juicio positivo sobre la legitimidad de las intervenciones en la naturaleza para obtener beneficio, con la condición de actuar responsablemente, es decir, reconociendo esa gramática que está inscrita en ella y usando sabiamente los recursos para ventaja de todos, respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de cada ser vivo y de su función en el ecosistema".

Periodismo

"Vuestro trabajo necesita estudio, sensibilidad, experiencia, como tantas otras profesiones, pero requiere una particular atención a la verdad, a la bondad y a la belleza, ya que en eso estamos muy próximos, pues la Iglesia existe para comunicar precisamente eso: la verdad, la bondad y la belleza".

Pobreza

"La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no solo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que solo podrá llevarla a nuevas crisis".

Política

"¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común".

Presos

"El Señor está dentro con ellos; también él es un preso, aún hoy, un preso de nuestros egoísmos, de nuestros sistemas, de tantas injusticias, porque es fácil castigar a los más débiles, pero los peces gordos nadan libremente en las aguas. Ninguna celda está tan aislada como para excluir al Señor, ninguna. Él está allí. Llora con ellos, trabaja con ellos, espera con ellos".

Proselitismo

"El proselitismo es una solemne tontería, no tiene sentido. Hace falta conocer, escucharse y hacer crecer la conciencia del mundo que nos circunda".

Rugby

"El rugby es un deporte muy simpático, y os lo digo porque lo veo así: porque es un deporte duro, hay mucho choque físico, pero no hay violencia, hay una gran lealtad, un gran respeto. Jugar a rugby es muy fatigoso, no es un paseo. Y pienso que esto es útil también para templar el carácter, la fuerza de voluntad".

Secularización

"El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la juventud, tan vulnerable a los cambios"

Seguridad

"Con menos seguridad, he podido estar con la gente, abrazarla, saludarla, sin coches blindados…, es la seguridad de fiarse de un pueblo. Es cierto que siempre puede haber peligro de que haya un loco, y yo prefiero esta locura afuera y correr el riesgo de la otra locura. La proximidad hace bien a todos"

Usura

"Confío en que las instituciones puedan intensificar su esfuerzo en pro de las víctimas de la usura, dramática plaga social. Cuando una familia no tiene con qué comer, porque debe pagar la hipoteca a los usureros, esto no es cristiano, no es humano. Y esta plaga social hiere la dignidad inviolable del ser humano"


No hay comentarios:

Publicar un comentario